Nieto (IU) será la portavoz parlamentaria de Por Andalucía y Delgado (Podemos) el portavoz adjunto
Inmaculada Nieto (IU), candidata de Por Andalucía al pasado 19J y diputada electa por Málaga, será la portavoz del grupo parlamentario de la coalición en la XII legislatura andaluza. Por su parte, el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado (Podemos) ocupará la portavocía adjunta.
Así lo ha anunciado este jueves Por Andalucía poco antes de que el Parlamento celebre la sesión constitutiva de la XII Legislatura, convocada para las 12:00 horas. La coalición (integrada por IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y con el apoyo externo de Podemos y Alianza Verde Andalucía) confirma así que se cumplirá el acuerdo político suscrito por la confluencia de izquierdas para concurrir a las elecciones autonómicas del pasado junio.
Cabe recordar que Delgado es diputado en Por Andalucía como independiente pese a pertenecer a Podemos ya que la formación morada entregó tarde la documentación y quedó fuera de los comicios andaluces, por lo que no podrá representar sus siglas.
Según se recogió en el acuerdo político suscrito por los partidos que conformaron esta confluencia, la portavocía del grupo parlamentario correspondería a IU, que según los resultados de las recientes elecciones andaluzas va a contar en esta legislatura con Inmaculada Nieto como única representante. Por Andalucía obtuvo cinco diputados el pasado 19J, tres de los cuales proceden de Podemos y la restante es la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que encabezó la lista por Sevilla.
De esta manera, desde Por Andalucía han confirmado que quien fuera su candidata a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas, Inmaculada Nieto, asumirá el rol de portavoz parlamentaria, mientras que el diputado por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado (Podemos), ostentará la portavocía adjunta del futuro grupo.
Representación en la Mesa sin voto
Por otro lado, la diputada electa de Por Andalucía por la provincia de Granada, Alejandra Durán, será la representante de la confluencia en la Mesa del Parlamento una vez se constituya la misma, también «en cumplimiento del acuerdo político que otorgaba a Podemos la designación de este puesto en la Cámara».
La incorporación de Durán al órgano rector se producirá para ocupar una vocalía con recursos pero sin voto, toda vez que, según han confirmado desde Por Andalucía en el mismo comunicado, «ni PSOE ni PP han brindado la posibilidad de acceder a alguno de los siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les corresponden».
Durán participa en Podemos desde 2014 y es concejal en la localidad de Padul (Granada) desde las elecciones municipales de 2019, fecha en la que también asumió la portavocía de Unidas Podemos en la Diputación de Granada, responsabilidad que abandonará para incorporarse a su labor como parlamentaria autonómica.
Asimismo, en el ámbito orgánico de Podemos Andalucía, Durán forma parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación, desempeñando el cargo de secretaria de Acción Institucional.
Formada en Ciencias Políticas y Sociología y vinculada al mundo asociativo en defensa de la escuela pública, la mayor parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la empresa privada, siendo en la actualidad coordinadora en excedencia de un centro de asistencia telefónica.